Situación

Estamos situados en el «Parque Regional de la Sierra de Gredos», que 1984 se convirtió en «Reserva Nacional» de la Junta de Castilla y León, pasando a ser «Parque Regional» en 1996.

La Cordillera está situada en el centro de la Península Ibérica de unos 600 km., llegando hasta el centro de Portugal. Gredos es una de las sierras más extensas del sistema Central y en torno a sus grandes moles graníticas basculan tres comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura y Madrid; extendiéndose de este a oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de norte a sur del Valle del Tormes a Rosarito.

Mapa de la Sierra de Gredos.

Nuestros colmenares están situados en la cara sur de «Los Galayos» (2200 m. de altitud) mirando hacia el oeste (2591 m.). Su nombre deriva de una voz árabe que significa «roca pelada» y se eleva sobre el pueblo de Guisando y la Mira (2343 m.).

Se localiza en el pico Almanzor, de formación granítica y pertenece al llamado Circo de Gredos, siendo su entorno el hábitat de una subespecie de la salamandra común, «salamandra almanzoris», que toma su nombre del pico y es endémica de unos pocos valles glaciares de la sierra.

 

A partir del siglo XIII la extensión del concejo de Ávila, al sur del Sistema Central se convirtió en un territorio rico en recursos naturales que permitía un aprovechamiento variado, tanto mediante la ganadería y otras actividades agrarias como la «apicultura» y la «silvicultura».

El escritor y Premio Novel, Camilo José Cela mostro su admiración por el entorno de Guisando. Afirmando que «Guisando es quizás el pueblecito con las más bellas vistas de toda España”.

Más información sobre la situación: