Tratamientos

 Tratamientos  naturales y químicos

Blog aclaración sobre tratamientos apícolas y mala información, sobre apicultura que todos deberíamos saber y nadie nos dice.

Tratar nuestras colmenas si andamos muy perdido, que es lo lógico en el mudo apícola, tenemos que dejándose aconsejar por veterinarios o autoridades competentes en la materia apícola, y así evitaremos una contaminación de la miel, con productos artesanales bien sean químicos o los mal llamados naturales que su extracción suele ser química

Pros y los contras de los químicos sintéticos de origen ORGÁNICO Apiolas

Pros y los contras de los químicos sintéticos alternativos de origen ORGÁNICO en la actualidad reinan los químicos en casi todo el mundo. Sin embargo también hay una serie de químicos alternativos de origen entre comillas naturales. Que en algunos países están registrados.

 Lo más asequible y sencillos de usar para los apicultores son los métodos químicos si se asesoran.

Alternativa a los químicos

Aun siendo una alternativa a los químicos los métodos naturales y artesanales de momentos son engorroso y dan mucho trabajo por lo que normal mente están destinados a pequeñas explotaciones o de refuerzo de los químicos, pues  últimamente están fallando debido a la resistencia del ácaro varroa, y supuestamente para evitar que la resistencia.

Para evitar carga mayor de químicos en la colonias disminuir una mayor contaminación de la cera y evitar la toxicidad química para las abejas y reinas, tenemos que tener en cuenta nuestra responsabilidad de los residuos químicos residuales en la miel y la cera.

Actualmente los tratamientos naturales es tan basados en ácidos orgánicos y aceites esenciales, que muchos de ellos son químicos, como acido fórmico u oxálico. 

Estos productos químicos mal llamados tratamientos ecológicos, su término de tratamientos naturales no debería ser correcto, ni de los ácidos ni aceites.

Todo ellos aun siendo naturales, con exceso puede ser más venenoso que un químico y pueden matar a las abejas o colmenares enteros para los incautos

En estos momentos están apareciendo los mal llamados productos ecológicos que están autorizados por Agencia Española del Medicamento. Como:

  • Ecoxal
  • Oxybee

Pero a mí padecer, nos queda mucho camino que recorrer pues sobre la práctica no son tan eficaces o pueden ser muy peligrosos según lo administres